domingo, 26 de octubre de 2008

e-community: Gerencia del Conocimiento, Gestión e Innovación

“Comunidades de Conocimiento y Gerencia del Conocimiento
Aplicado a la Empresa en Procesos de Gestión e Innovación”
Gerencia del Conocimiento, Gestión e Innovación

En tiempos del paradigma emergente, el paradigma de la complejidad, surge el enfoque transdisciplinario, complejo, múltiple y siempre cambiante, lo único constante es el cambio. Las transformaciones sociales generadas por las TIC’s y las prácticas emergentes resultantes, han obligado a nuevas prácticas organizacionales. Hoy se habla de de organizaciones inteligentes, organizaciones que aprenden y aprenden a adaptarse permanentemente.
Las organizaciones deben desarrollar sistemas que combinen lo digital con lo natural, el lenguaje natural con la electrónica, derivando en procesos organizativos virtualizados. La comunicación hipermedia, conduce a nuevas formas de conocer (e-community, comunidades de conocimiento), trabajar (e- working) y de comerciar (e-commerce). En este contexto, el conocimiento se ha convertido en uno de los activos más importantes para las organizaciones, se ha entendido que su gestión confiere ventajas en los mercados, crea valor agregado, crea riqueza.


El conocimiento es la asimilación de informaciones por una persona de acuerdo con sus circunstancias particulares: educación, experiencias previas, capacidad de interpretación y comprensión, etc. Es el reflejo de la realidad percibida por el hombre a través de sus formas sensoriales fundamentales, objetivada por sus procesos de aprehensión racionales, y verificada por la práctica de manera individualizada y colectiva. Su difusión e intercambio se produce mediante el lenguaje.
El concepto actual considera, además, como conocimiento: estructurar y utilizar acertadamente la información (datos) para obtener un resultado.
Tipos de conocimiento: se acepta que hay dos tipos de conocimiento básicos (Nonaka y Takeuchi 1995):
Explícito: conocimiento objetivo y racional que puede ser expresado con palabras, números, fórmula está acumulado y contenido en documentos de diversos formatos, y que tiene un valor relativo y cambiante.
Tácito: conocimiento cotidiano que todos tenemos, aquel que una persona, comunidad, organización o país, tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura. Incluye ideas, experiencias, destrezas, habilidades, costumbres, valores, historia, creencias. Para transmitir el conocimiento tácito hay que sustraerlo de su contexto de origen y formalizarlo.
La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.
En el flujo y transmisión de conocimiento ocurren varios procesos no excluyentes:
Socialización: la transmisión de conocimiento tácito al conocimiento tácito, se produce a través de procesos de socialización, a través del flujo de información por interacción directa con otras personas, con otras culturas, con el mundo exterior.
Externalización: es la formalización del conocimiento tácito en explícito expresándolo, generalmente mediante dialogo.
Combinación: es el flujo de conocimiento explícito a explícito, se combinan diferentes formas de conocimiento explícito mediante documentos o bases de datos.
Interiorización: consiste en la incorporación del conocimiento tácito por parte de los individuos de cualquier organización.
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La gerencia es ejercer funciones de liderazgo para trabajar con las competencias propias y de otros para lograr los objetivos de la organización. Así, la gerencia acomete varias funciones: organizar, administrar, supervisar, delegar, decidir, evaluar. La gerencia crea la estructura organizativa que mantiene los lineamientos de la organización y garantiza el cumplimiento de sus objetivos.
Las principales funciones que debe ejecutar la gerencia son:
Planificación: es anticipar el futuro, establecer objetivos y metas en función de los recursos.
Organización: es definir, jerarquizar, asignar y ordenar las responsabilidades y tareas en cuanto a persona, tiempo y espacio. Requiere flujo adecuado y constante de información y comunicación.
Coordinación: es engranar las tareas y funciones de modo armónico oportuno y eficiente.
Control y evaluación: es conocer, calibrar y corregir de manera continua las tareas y procedimientos en función de los resultados, para optimizar el empleo de recursos materiales y humanos.
Dirección: es el ejercicio del liderazgo para ejecutar las funciones que competen a la gerencia.
La gerencia es responsable del éxito de una organización, para lograrlo deberá mantener canales de comunicación efectivos, establecer normas para el desarrollo organizacional, mantener programas de capacitación y enseñanza, fomentar una cultura de trabajo en equipo y superación constante, crear y mantener en todo el personal el sentido de pertenencia.

1 comentario:

  1. Lo interesante de la evolución de las Tic´s es, como bien lo expresan, que lo único constante es el cambio. Este cambio conlleva a que las organizaciones se adapten a nuevos esquemas, pero necesariamente, no ocurre igual con las personas dependientes o no a esas organizaciones, puesto que la asimilación y práctica del nuevo conocimiento es un proceso netamente personal, el cual está enmarcado por múltiples causas que van desde la resistencia al cambio y capacidades natas hasta factores socioeducativos, lo cual tendrá repercusión en el logro de objetivos de la empresa.
    Estos planteamientos presentados, deben hacernos reflexionar como gerentes, a fin de propiciar experiencias en nuestro personal para ir a la par de los nuevos paradigmas y podamos ser exitosos.
    Por otra parte, felicito al equipo por el trabajo y por la experiencia que les permitió enfrentarse con las cambiantes tecnologías que significan día a día un reto para todos.

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