domingo, 26 de octubre de 2008

e-community: Comunidades de Conocimiento Iniciativas Relevantes

“Comunidades de Conocimiento y Gerencia del Conocimiento
Aplicado a la Empresa en Procesos de Gestión e Innovación”


Comunidades de conocimiento Iniciativas Relevantes
  • CC desarrollo social (Development Gatway, RedCLARA, Avanza, RedSoc, Apalancar.
  • CC sector universitario
  • CCorganizaciones y empresas (Gestiopolis)
  • CC ONGs (GONG)
  • CC pobreza (GCAP)
  • CC acción Glocal (CIVICUS)

Hay muchas iniciativas exitosas que muestran cómo las comunidades de conocimiento permiten la acumulación y transferencia de conocimiento social, y la creación de valor, gestionando un capital intelectual al servicio de las comunidades que la integran, y de aquellas que tienen acceso a ellas.


Comunidades de conocimiento y desarrollo social
Ejemplos relevantes de telecomunidades involucradas en el desarrollo social son:

La Fundación Development Gateway, apoyada por el Banco Mundial, quienes han desarrollado una base de conocimiento que agrupa las mejores prácticas para erradicar la pobreza, y cuya misión es contribuir a la reducción de la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible a través de la utilización de las tecnologías de
información y comunicación.
El Development Gateway pone a Internet a trabajar para el beneficio de las personas
en los países en desarrollo, brindando soluciones web innovadoras para la ayuda
eficiente y el e-government. Sus programas, servicios y donaciones incrementan el acceso a información crítica, construyen capacidad local y reúnen aliados para el cambio positivo.
Ofrece programas y servicios en áreas en las que Internet puede tener un alto impacto en términos resultados de desarrollo: mejor coordinación de la ayuda internacional, gobernación más eficiente, y e-learning e intercambio de mejores prácticas.

La Red CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas), es una Organización de Derecho Internacional sin fines de lucro, cuya existencia legal data del 23 de diciembre de 2004, cuando fue reconocida como tal por la legislación de la República Oriental del Uruguay, agrupa a las redes de universidades y centros de I&D en América Latina y el Caribe. La visión de CLARA es ser un sistema latinoamericano de colaboración mediante redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación. CLARA es integrada por 17 países latinoamericanos y su Asamblea –donde cada país cuenta con un representante- sesiona cada seis meses, para definir las líneas de acción y las políticas a ser implementadas. CLARA estimula el desarrollo de actividades colaborativas en materias de tecnología de redes avanzadas y en materias relativas a la educación, la ciencia, la innovación y la investigación.

Avanza: el portal para el desarrollo Colombiano apoyado por la Fundación Development Gateway, integrado por quienes buscan configurar un sistema de gestión del conocimiento que opere a partir de relaciones recíprocas, sólidas y cualificadas entre actores (redes organizacionales, comunidades de base, sector privado, estado, comunidad internacional) basadas en la utilización del portal como herramienta para reducir los niveles de pobreza en el país. Este portal cuenta con una serie de servicios on line y off line que permiten consolidar una estrategia para incidir en el atraso tecnológico y el limitado acceso a la información, las comunicaciones, la educación y el conocimiento, por parte de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil en Colombia. (Avanza: 2005).

RedSoc: Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social (RedSoc, 2005), surgió en el marco de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en Copenhague (1995), opera desde ese año. Es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objeto fundamental es promover, fomentar y facilitar la comunicación, articulación y cooperación de las organizaciones de desarrollo social entre sí, con el Estado y con el sector empresarial, en el marco de los Compromisos y Programa de Acción adoptados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, presta sus servicios y desarrolla programas en distintas áreas sociales.

Apalancar, Apalancar es un portal venezolano de servicios de información desarrollado a partir del año 2003, para fortalecer a las organizaciones de la sociedad venezolana que trabajan para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus comunidades, mediante la promoción del uso eficaz de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Está conformado por un grupo de organizaciones, sin fines de lucro, que preservan las condiciones de pluralidad institucional pues participan representantes de los sectores público, privado, sociedad civil organizada y academia, ofreciendo una mayor afinidad de intereses entre sus miembros, a fin de asegurar, una sólida y coherente plataforma institucional y operativa, comprometida con el objetivo de lograr la continuación sustentable del Portal Apalancar.El portal ha sido constituido como un conjunto integral de servicios informativos que facilitan la interacción con las organizaciones para la generación de contenidos y para la capacitación de sus miembros, con el fin de apoyar y promover su modernización tecnológica, la apropiación social del conocimiento y de las tecnologías y el mejoramiento efectivo de su desempeño en el seno de las comunidades.
Apalancar Portal de Desarrollo Venezolano, es un lugar de encuentro para los emprendimientos sociales y el poder de lo colectivo, en el que todas las organizaciones que apalancan el desarrollo conseguirán su espacio.


Comunidades de conocimiento y sector universitario

El sector universitario es un Sistema interactivo de Unidades Sabias dedicadas a la actividad de investigación con el objeto de generar conocimiento e innovación trasferibles en la formación de personal calificado y en la producción de bienes y servicios para la solución de los problemas de la sociedad Vega (2004).
La conformación de comunidades de conocimiento representara entonces para el sector universitario, una forma diferente de trabajo donde todos los miembros que integren la comunidad, estarán en la capacidad de transferir y compartir el conocimiento, de manera tal que puedan aportar beneficios tangibles e intangibles a la institución, ya que a través del desarrollo de trabajos de investigación y proyectos en comunidad, los productos y servicios derivados de este esfuerzo, permitirán alcanzar a la universidad mas que una estrategia institucional, el compromiso y responsabilidad compartida entre los miembros que integran la misma.
Así mismo, la conformación de comunidades de conocimiento en el sector universitario, es una estrategia asertiva, ya que estas instituciones posen los elementos claves para la creación de este tipo de trabajo, el talento humano con diversidad de disciplinas, conocimiento, estructura tecnológica, relaciones con el sector productivo, estructura física, entre otros, componentes fundamentales para el desarrollo de comunidades del conocimiento.
En estudio presentado por Fucci (2006) en el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, en relación a la conformación de comunidades de conocimiento entre el personal administrativo de la Universidad del Zulia, se sostiene que organizar en comunidades de conocimiento los sectores universitarios puede llevar al logro significativo de aportes tanto, a nivel intelectual como a nivel económico, permitiendo trabajar de manera coherente, práctica y estándar. Si el sector universitario conformado por el personal administrativo de la Universidad del Zulia, el cual se destaca en este caso por la continua dedicación en el crecimiento y desarrollo profesional, persigue el objetivo de conformar comunidades de conocimiento, lograra la integración y mayor productividad del trabajo conjunto en beneficio de toda la comunidad universitaria.
El sector universitario posee dos valores: el talento humano y el conocimiento. Una comunidad de conocimiento conformada por el personal universitario, representa una estrategia institucional cuando el conocimiento que posee el talento humano es aprovechado no solo en beneficio de la institución a cual pertenece, sino también por todo el entorno donde se desenvuelve.

Comunidades de conocimiento: organizaciones y empresas

Los desafíos complicados que enfrentan las organizaciones son tales que la actuación individual aislada tiene pocas posibilidades de tener un impacto significativo. Las organizaciones que aprenden deben permitir que aparezcan muchas formas e trabajo en equipo. Los equipos de trabajo, las redes informales, las comunidades de trabajo; todos contribuyen de forma distinta la creación de un flujo de conocimiento a través de la organización (Mayo 2003).
Las empresas que lideran los mercados se esfuerzan por optimizar la relación costos – productividad, creando y manteniendo un ambiente propicio para el aprendizaje organizacional e individual; por ello, fomentan entre sus empleados la identificación de las mejores prácticas, medir aplicaciones, documentar y compartir conocimientos, procedimientos y casos exitosos. Una forma efectiva para lograrlo es a través de las comunidades de conocimiento (Aguilar 2007).
Para que una comunidad de conocimiento resulta exitosa a los fines de una organización o empresa, es necesario definir su visión, misión, alcance, propuesta de valor, reglas de actuación de los miembros y sus roles, estrategias de comunicación y las formas de reconocimiento a los aportes.
Es necesario que los miembros asuman que:
El Liderazgo es compartido
El conocimiento que se adquiere o ya se tiene se ofrece a la comunidad
La ignorancia es válida, al igual que la creatividad y la innovación
La comunidad puede estar integrada por miembros permanentes que evalúan necesidades y trabajan conjuntamente, y miembros de libre afiliación, como consultores e incluso proveedores y clientes. Deben ser individuos ingeniosos, perseverantes y pacientes, que puedan captar necesidades y a la vez motivar al equipo hacia el logro.
La empresa u organización necesariamente debe crear y fomentar la cultura de compartir conocimiento; una manera es el reconocimiento individual y grupal, basado en los aportes, que debe estimular en las organizaciones; este reconocimiento debe ir más allá de la compensación que establezca un departamento de recursos humanos, requiere la valoración real del individuo como el activo más importante de la empresa (Aguilar 2007).

GestioPolis: Gestiópolis es un juego de palabras que mezcla las raíces latinas gestĭo (acción y efecto de administrar) y polis (ciudad/pueblo).
GestioPolis.com, es una comunidad virtual colombiana, una comunidad de conocimiento en gestión de negocios de hispanoamérica, en la que confluyen estudiantes, profesionales independientes, ejecutivos, mandos medios, empresarios pyme, dirigentes corporativos y docentes interesados en temas empresariales y económicos.
El objetivo de GestioPolis.com es el de ser una fuente de información organizada y abierta en la que todas las personas de habla hispana interesadas en aprender sobre gestión empresarial puedan encontrar recursos valiosos para potenciar sus conocimientos. Se Basa en la idea de compartir conocimientos, algo que la internet permite hacer muy fluidamente y como
En todos los casos (profesional, empresario, estudiante,...) el usuario encuentra en el portal un complemento ideal de su capacitación profesional, debido a la extensa cantidad de información relevante y útil, tanto para mantenerse actualizados en las nuevas tendencias, como para adelantar sus labores académicas.


Comunidades de conocimiento y ONGs

La mayoría de las ONGs confrontan dificultades para subsistir como un ente autónomo, lo que se expresa en su alta dependencia de recursos públicos o privados para funcionar. A partir de esto se crea un mercado de ONGs que está en permanente reestructuración, y que las obliga a actuar como empresas que deben maximizar sus beneficios y minimizar sus costos, lo que implica la manutención de equipos permanentes de trabajo, de líneas de intervención o de procesos de monitoreo y evaluación de sus propias intervenciones o de las políticas sociales. Las TIC’s se presentan entonces como una herramienta ventajosa para estas organizaciones, ya se encuentran comunidades de conocimiento para apoyar gestiones y gestión de las ONGs.
GONG (Herramienta de Gestion para ONGs): Esta herramienta pretende servir de soporte a la comunidad de conocimiento compartido alrededor de la solución de gestión para ONGs. Gracias a esta comunidad se asegurará el futuro mantenimiento de la herramienta y su expansión hacia otras entidades usuarias. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Avanza 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la Información. CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas) estará presente en la Open Source World Conference de Málaga como Institución Colaboradora platino, y como representante de la estrategia del Gobierno de España en el ámbito del Software Libre. En este contexto, CENATIC tiene previsto desarrollar numerosas actividades, entre las que destaca la liberación de GONG, la herramienta de gestión integral para ONGs realizada íntegramente en software libre.



Comunidades de conocimiento: pobreza

La superación de la pobreza como estrategia de desarrollo, requiere un sistema de acumulación y reproducción de bienes, valores y símbolos, estos conforman el capital social. Las telecomunidades permiten a todos el acceso a un sistema de intercambio material, valorativo y simbólico, que proporciona calidad de vida.
Para elevar la calidad de vida de los más pobres son deseables experiencias que permitan la construcción, adquisición y/o transferencia de conocimiento a través de las redes de conocimiento, es decir, el acceso a los sistemas de intercambio y aprendizaje, puesto que el conocimiento es el bien más preciado para la producción de riqueza.
GCAP (Un Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza): es una alianza mundial de sindicatos, grupos comunitarios, grupos religiosos, de mujeres y de jóvenes, de activistas que trabajan de forma conjunta en más de 100 plataformas nacionales en por de las erradicación de la pobreza.
GCAP fue concebida en 2003 en Mozambique por un grupo de ONGs locales, la activista Graca Machel y otros prominentes activistas de la sociedad civil como el Secretario General de CIVICUS Kumi Naidoo.
Durante 2005 los integrantes y activistas del GCAP desarrollaron más de 38 millones de acciones en todo el mundo para presionar a los políticos y líderes mundiales, quienes estaban participando de reuniones cruciales, en las que si se tomaban las decisiones correctas, podrían significar avances en la erradicación de la pobreza. En 2006, participaron del mes mundial de acción en setiembre y octubre. El 16 y 17 de octubre, 23,5 millones de personas en todo el mundo se “Levantaron contra la pobreza” y de esa forma generaron un nuevo record para el libro Guinness, y enviaron un poderoso mensaje a los líderes nacionales y mundiales. Desde 2007, con más de 100 coaliciones nacionales, trabajan para movilizar al público y crear conciencia en los líderes políticos.

Comunidades de conocimiento: acción glocal
Hay comunidades conocimiento cuya ineractividad va más allá de lo transdisciplinario, son como meta-comunidades de conocimiento.
CIVICUS: es un proyecto de investigación que explora formas y estrategias de cooperación entre universidades, empresas, administraciones del estado y ONGs. Investiga y coopera en iniciativas conjuntas de participación social entre universidades y la comunidad, especialmente metodologías de trabajo en relación a la enseñanza / aprendizaje de los estados miembros de UE que se hayan seleccionado y se comparará con los nuevos miembros se la Unión Europea así como con los EE.UU.
La investigación se centra en un mayor acercamiento a Aprendizaje-Servicio, Educación para la Ciudadanía y Relación Universidad-Comunidad, que agrupan en cuatro áreas fundamentales:
Explorar las estrategias ya existentes sobre participación entre universidades y la comunidad (el estado, empresas, ONGs) y recogida de ejemplos de mejor práctica en el servicio de formación en la red y educación cívica en la UE;
Dar a conocer la experiencia ya existente de Buena Práctica de una cooperación de este tipo entre los estados miembros de la UE.;
Alentar a las universidades y otras instituciones de educación superior para que reflexionen sobre su currículo y lo dirijan hacia las necesidades de la comunidad;
Hacer más intenso el diálogo entre universidades y organizaciones de la sociedad civil;
Desarrollo de una red de trabajo y una base de datos de entidades involucradas en el proceso.
Buena práctica de Aprendizaje-Servicio en las Ciencias Sociales y Humanidades;
Organización del Aprendizaje-Servicio en Universidades;
Impacto del Aprendizaje-Servicio en los Resultados de la Formación y en las oportunidades de Empleo de los Estudiantes;
Aprendizaje-Servicio y Educación Ciudadana en la Educación Superior: comparación entre Europa y EE.UU.
Los usuarios potenciales del proyecto incluyen educadores, formadores y todos los trabajadores de las instituciones educativas, organizaciones privadas y públicas, así como a los encargados de poner en marcha las políticas de educación y de formación profesional tanto en el entorno local, como en los entornos nacional y europeo. Por último, pero no por ello menos importante, el proyecto se focaliza también hacia aquellos estudiantes que deseen competir con éxito en el mercado laboral.

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