domingo, 26 de octubre de 2008

e-communiti, comentario final

“Comunidades de Conocimiento y Gerencia del Conocimiento
Aplicado a la Empresa en Procesos de Gestión e Innovación”


Comentario final

Más de mil millones de personas usan Internet en todo el mundo. La mitad de estas personas están en países en desarrollo y se espera que su número se triplique en los próximos cinco años. De esta forma, Internet ya no es sólo una herramienta para los ricos. Está permitiendo una interacción sin precedentes dentro y a través de las regiones en desarrollo, desencadenando productividad y creando oportunidades para resolver viejos problemas de nuevas maneras.
Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios. La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa.
La gestión del Conocimiento es una disciplina clave para que las organizaciones aprovechen al máximo sus recursos, en la que debe implicarse toda la organización con el objetivo claro de obtener una rentabilidad del conocimiento que fluye de forma desordenada y dispersa . La generación de valor agregado, vía conocimiento, es la innovación que proviene de la inteligencia y la creatividad de las personas.
Desde el ámbito público, las estrategias de desarrollo para la generación de valor y soluciones con base en modelos enfocados en la inclusión necesariamente deben ser planteadas sobre la base de la visibilidad en las redes y los medios teleinformáticos.
Pero potenciar el desarrollo sustentable, reducir la pobreza, no se logra con el solo acceso a las TIC, sino que se necesita poder fortalecer las capacidades necesarias para usarlas, apropiarlas, producirlas. Estos aspectos son determinantes para poder usar Internet como herramienta al servicio de los procesos de desarrollo humano.
Estamos en el compromiso de generar estrategias, enmarcadas en líneas y grupos de investigación, que vinculen nuestro espacio con la realidad social, una de ellas debe ser compartir el conocimiento generado. En tal sentido, las telecomunidades permiten la comunicación del conocimiento en contexto, generando valor y en consecuencia: capital social.

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