domingo, 26 de octubre de 2008

e-community: Gestión e Innovación

“Comunidades de Conocimiento y Gerencia del Conocimiento
Aplicado a la Empresa en Procesos de Gestión e Innovación”


Gestión e Innovación


La innovación es un factor que incide directamente en la eficacia y competitividad de una empresa, y está íntimamente relacionado con la Gestión del Conocimiento La innovación es la generación de valor agregado vía conocimiento, la mejora de productos y servicios que proviene de la inteligencia y creatividad de las personas que integran la organización.
Para sobrevivir en un medio de constantes cambios es imperativo innovar. El reto es innovar de forma continua. Para ello, se deberá lograr que la innovación sea un proceso más de la empresa, un proceso sistemático, susceptible de ser observado, medido y mejorado; en definitiva, gestionado. La entidad que permitirá realizar esta gestión son los proyectos de innovación.
Cada proyecto innovación es único, pero existen técnicas y metodologías válidas para cualquier tipo de proyecto que permiten llevarlos a cabo con éxito. Metodológicamente, un proyecto está constituido básicamente por cuatro etapas principales:

Estructuración: estructurar es definir adecuadamente el proyecto, ello implica especificar los objetivos, actividades, equipos, plazos, costos, y toda información relevante para evaluar la viabiidad del proyecto.
Seguimiento: es el monitoreo y control de las actividades y tareas, control de manejo y empleo de recursos.
Finalización: es el reporte de resultados, la evaluación de logros; se establecen cuales fueron las fortalezas y debilidades. Es muy útil como referencia y antecedente para proyectos futuros.


Estrategia para la innovación: la mayoría de empresas están organizadas de forma jerárquica, las estructuras jerárquicas tienen son efectivas para el desarrollo de actividades constantes, estables, repetitivas. Pero para desarrollar actividades que requieran creatividad e interacción entre diferentes áreas y personas, la estructura jerárquica no es muy efectiva.
Innovar requiere estructuras abiertas, capaces de generar, experimentar y desarrollar nuevas soluciones, es decir organizaciones capaces de crear cosas nuevas.
Este tipo de actividades de generación, experimentación y desarrollo, exige la participación de todas las diferentes competencias de los integrantes de la organización.
La organización para la innovación estará constituida por un equipo multidisciplinar de personas pertenecientes a los diferentes departamentos de la empresa, los principales roles son los que a continuación se detallan:
Responsable de innovación, encargado de liderar las etapas del proceso de innovación y de coordinar proyectos.
Comité de innovación, equipo directivo cuya función será realizar el seguimiento de las actividades de innovación y alinearlas con la estrategia de la empresa.
Jefes de proyecto de innovación, los cuales se responsabilizarán de liderar los proyectos de innovación que se les asigne.
Miembros de proyecto, los cuales desarrollaran las actividades específicas de los proyectos.
Estos perfiles deberán estructurarse entorno a la organización de la innovación, la cual fomentará la generación y desarrollo de nuevas iniciativas, que deberán estructurarse en función de los proyectos de innovación. No ses requisito una nueva estructura de personas en la empresa, los mismos miembros que desarrollan las activiades cotidianas de la empresa, deben ejecutar los proyectos de innovación. El éxito radicará en hacer convivir ambas funciones.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo, felicito al equipo por ofrecer un tema con contenidos de mucho interés para todos los visitantes de ese espacio, siendo una guía de referencia y consulta.

    Xiomara

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  2. Felicitaciones, lo importante es superar los escollos que se nos presentan en la cotidianidad, para eso somos Gerentes Exitosos, excelente trabajo... Saludos... Raúl A. Doubront V.

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  3. muchas felicitaciones lo bueno y excelente se hizo esperar, sabia que iba a ser asi. sus artìculos son muy interesantes en cuanto al conocimiento de todo lo que posdemos hacer y expresar con las comunicaciones a distancia.

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