domingo, 26 de octubre de 2008

e-community: Comunidades de Conocimiento

“Comunidades de Conocimiento y Gerencia del Conocimiento
Aplicado a la Empresa en Procesos de Gestión e Innovación”


Comunidades de Conocimiento
E-community, las telecomunidades de conocimiento.

  • Comunidades Virtuales
  • Comunidades de Conocimiento
  • Caracteristicas
  • Premisas
  • Objetivos
  • Estructura y Organización
  • Ventajas y Beneficios
  • Limitaciones
  • Generación

Las telecomunidades, son prácticas emergentes que centran su atención en el intercambio de conocimiento, representan nuevas formas de hacer y comunicar conocimiento y de organizarse para compartirlo, generando valor y en consecuencia: capital social.
En sentido amplio, son proyectos de transformación social y cultural, que permiten construir conocimiento “socialmente”. Están integradas por grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, así el grupo aporta valor.
Compartir el conocimiento requiere la disponibilidad y manejo de recursos comunicacionales que permitan (Caballero 2006):
Agentes inteligentes: editores, memorias electrónicas.
Sistemas de valoración: legitimar las mejores prácticas.
Virtualización: compartir know-how, desarrollando de métodos para la resolución de problemas.
Conexionismo: innovar lógicas de pensamiento, pasar del pensamiento lineal al asociativo.
Transdisciplinariedad: superar los límites disciplinares y encontrar nuevos enfoques y saberes en otras disciplinas.
Complejidad: desplazarse por una organización cuyas redes de trabajo sean permeables.
Las comunidades son formas de organización social basadas en aspectos comunes compartidos por sus integrantes, estos aspectos incluyen espacio físico, intereses vitales, conveniencias, creencias, intereses de cualquier índole. Sus miembros comparten un código de valores común.
Los avances tecnológicos y el desarrollo de las TIC’s han dado lugar a las llamadas prácticas emergentes, entre ellas están las “comunidades virtuales”.
Las comunidades virtuales “tratan de otra modalidad de organización que, a partir de ciertos elementos comunes, encuentra en la computadora su centro de reunión”. Benassini (2003). Las redes de computadoras son fundamentalmente un tipo de telecomunicación, que surge de necesidades sociales, entre las que se considera vitales:
· Comunicación
· Organización del conocimiento
· Necesidad de compartir recursos e información
En la década de los 60's surge la necesidad de interconexión a los recursos que ofrecen las redes, pero eran costosos y se requería entrenamiento especializado. Los avances tecnológicos han ido aportando soluciones accesibles, han abaratado los costos y han desarrollado herramientas que permiten el manejo de las tecnologías de manera “amigable”. Así, las comunidades virtuales han llegado a ser una forma cotidiana y popular de organización social.
”Una comunidad virtual es una red de personas provistas de TIC con una disciplina o interés común, que permite a sus miembros compartir información e innovación” (Tissen 2000).

Las comunidades de conocimiento, son comunidades virtuales, espacios virtuales destinados al intercambio, fomento y generación de conocimientos. Son grupos de personas con intereses profesionales comunes que se agrupan en torno a uno o varios temas, para propiciar su potenciación a partir del apoyo e intercambio en el ciberespacio (Aoki 1994)
Las comunidades de conocimiento son grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, donde el grupo aporta valor, y se basan en la confianza y desarrollan una manera de hacer las cosas que es común, junto con un propósito o misión que también es común, más importante para una comunidad es tener una visión y disposición de aprender, es decir, que los actores estén dispuestos a interactuar constructivamente con su ambiente, a ser abiertos a nuevos conocimientos y a identificar desde la experiencia propia factores de éxito y saberes locales (Visser 2000)

La característica más importante de las comunidades de conocimiento es su “interactividad”, es decir, la posibilidad de establecer una comunicación tan sincrónica como lo permita el acceso a la tecnología y la disponibilidad de uno o varios usuarios que están en el “otro extremo”.
Esa interactividad permite:
· Facilitar el acceso a información segmentada: la comunidad recopila la mejor información existente en la red sobre un tema, reúne estudios, trabajos, artículos, sitios web de empresas del sector, productos o servicios.
Facilitar la comunicación, adquisición e intercambio de conocimientos en temas determinados: se establecen relaciones entre personas con intereses afines, hay reconocimiento del trabajo intelectual por un grupo.
Otra característica relevante es el trabajo cooperativo en su interior, se realiza un trabajo cooperativo cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben contrastar y diferenciar sus puntos de vista, de manera, que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento, y cuando el trabajo cooperativo es un proceso en que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción entre los integrantes del equipo”. 40

Las premisas fundamentales sobre las que se conforman las comunidades de conocimiento pueden resumirse como sigue:
Todos los seres humanos tienen conocimiento y ninguno tiene todo el conocimiento.
Compartir los conocimientos no es perderlos, se sigue conservando lo que se sabe.
Compartir los conocimientos enriquece el conocimiento propio con la interpretación de otros.
Compartir los conocimientos afirma la interdependencia, ello viene por el reconocimiento de otros.
Las comunidades son una forma organizacional adecuada para compartir conocimientos, son un espacio para compartir.
· El conocimiento que no se comparte puede ser inútil.
· El conocimiento no es una posesión personal individual.

El objetivo de las comunidades de conocimiento es intercambiar y compartir información y conocimiento, para complementar e incrementar ese conocimiento, generar más conocimiento y aportar valor para el desarrollo. Una comunidad de conocimiento es un proyecto de transformación social y cultural, que le permite a los actores involucrados construir ”socialmente” conocimiento (Tissen 2000, Avanza).

La estructura y organización de las comunidades de conocimiento requiere el concurso de las TIC’s y del recurso humano capacitado. Una persona o grupo de personas deben ocuparse del control, supervisión, organización y dinámica de funcionamiento para mantener los objetivos de “la comunidad”, el recurso humano es un factor determinante en el funcionamiento exitoso de una comunidad de conocimiento.
En cada intercambio, pueden “accesarse”, posicionarse y ordenarse los tópicos siguiendo las guías de navegación, y puede seguirse un foro, mesa de trabajo, debate o conversación según la estructura jerárquica establecida por los encabezamientos de los mensajes.
Se debe contar con las herramientas y servicios virtuales que componen las redes de conocimiento:
Zona de trabajo: espacio compartido por los miembros para las actividades cooperativas de la comunidad.
Eventos virtuales: congresos, simposios, jornadas.
Foros y listas de discusión: áreas para intercambiar conocimientos sobre un tema.
Servicios:
· Alojamiento de páginas web: posibilidad de los usuarios de crear una página web en la comunidad, si bien por lo general suelen desarrollarse por grupos de investigación en forma de portal temático dentro de la comunidad para informar y dar acceso a novedades, documentos y proyectos que se realizan, todo ello relacionado con su ámbito de trabajo.
· Área de descarga de software: servicio que permite la descarga de software con el fin de facilitar el trabajo en colaboración o por resultar de interés profesional Cursos virtuales:
· Alerta: servicio que consiste en el envío de novedades por correo electrónico referentes tanto a la propia comunidad como externas -por ejemplo, cambios experimentados en la comunidad según se suceden.

Las ventajas y beneficios de las comunidades de conocimiento son muchas, además de las ventajas comunes a todas las prácticas e-mergentes; en relación específica a las e-community deben considerarse al menos las siguientes:
Aprender en el hacer, incentivar el ser creativos, flexibles y adaptables.
Acceder rápidamente al conocimiento necesario, adquirir conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz.
Intercambiar conocimiento y experiencias, sin limitaciones de tiempo y espacio.
Trabajar en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet, resolver problemas conjuntamente (ahorrar espacio, tiempo y recursos materiales y financieros).
Desde el punto de vista organizacional, las comunidades de conocimiento aportan importantes y valiosos beneficios:
· Apoyo a la formulación estratégica de las empresas: la dirección puede alinear los objetivos de la organización con la realización de los procesos y tareas.
· Inicio de nuevas líneas de negocio: pueden desarrollarse sesiones de creatividad e innovación para analizar la posibilidad de lanzamiento de nuevos productos.
· Resolución rápida de problemas operativos: mediante un enfoque colectivo, se puede revisar el origen de un problema y proponer soluciones alternativas.
· Transferencia de las mejores prácticas: generación de nuevas y mejores formas de ejecutar procesos confiriendo ventajas competitivas.
· Facilitan la fidelidad de los usuarios y la diferenciación en los mercados competitivos.
· Son autogeneradores de contenidos: la actualización y mantenimiento no requieren grandes inversiones.
· Se promocionan mediante el diálogo directo, produciendo mayor retroalimentación por parte de los usuarios sobre los productos y servicios.
· La evolución y mantenimiento en el tiempo de las relaciones personales y comerciales entre los miembros, se traduce en una lealtad y confianza hacia la comunidad y su promotor.
· Posibilidad de segmentar el mercado en usuarios de uno en uno; esto genera en el usuario, la percepción de una oferta personalizada, que atrapa su fidelidad y crea valor mutuo.
· Los usuarios potenciales conocen la oferta y participan en la generación de nuevo conocimiento para contribuir a lograr ventajas competitivas dinámicas.

Las limitaciones de las comunidades de conocimiento, además de las limitaciones inherentes a las TIC’s, las limitaciones más notables en el caso de las e-community son las que conciernen a su condición de “funcionamiento en equipo”.
“Para que una comunidad virtual de conocimiento funcione, debe disponer de elementos característicos de cohesión, al igual que sucede con cualquier tipo de equipo. En este caso, la cohesión se deriva del compromiso de cada integrante con el grupo y con su identificación”. (Lugo 2003). Dichos elementos de cohesión se formulan en torno a las necesidades mutuas de los miembros que articulan su verdadera razón de ser.

Para generar una comunidad de conocimiento se necesita la competencia de recurso humano y la plataforma tecnológica que aporta las TIC’s. Según Colazo (2007), denominamos comunidad de conocimiento al apoyo tecnológico brindado por una plataforma para compartir conocimiento entre las personas, y aumentar la productividad de un equipo de trabajo. La plataforma facilita la coordinación de acciones y el compartir el conocimiento sobre un determinado tema, aumentando la eficiencia.
Pasos a seguir para generar comunidades de Conocimiento:
1. Generación de Comunidad: reunión de 2 a 4 horas, máximo de 5 personas, cceso a Internet.
2. Soporte Técnico: soporte telefónico, soporte virtual (mail - messenger).
3. Asesoría: diseño, publicidad, configuraciones especiales, posicionamiento Web, coaching, programador CSS.
4. Herramientas: acceso a Internet, Firefox – Explorer, cuentas individuales en alguna plataforma (Bligoo - Blogger - otra).
5. Consultas.
Entre los aspectos clave, se encuentra el poseer una vía de discusión e intercambio (formal e informal) en su interior, y esto depende de varias condiciones:
· Accesibilidad: define las posibilidades de intercomunicación, no es suficiente con la mera disponibilidad tecnológica.
· Cultura de participación: condiciona la calidad de vida de la comunidad, implica colaboración, diversificación e intercambio, elementos claves para el flujo de la información y nuevos conocimientos. Si la diversidad no es bien recibida y la colaboración no es vista como una oportunidad, las condiciones de la comunidad serán débiles.
· Destrezas disponibles entre los miembros: además de conocimiento, se requieren destrezas de índole comunicativa, para la gestión de la información y el procesamiento.
· Contenido relevante: la relevancia del contenido dependerá de los aportes de los miembros de la comunidad, y es determinante para la calidad y fortaleza de la comunidad. (Lugo 2003, Colazo 2007)

2 comentarios:

  1. Muy buen material. Las TICs nos permiten acceder a un infinito de conocimientos, procesarlos, analizarlos y compartirlos. Nuestro crecimiento intelectual en esta era está proyectado hacia un punto muy alto, ya que cada día son menos los espacios donde aún no han llegado las nuevas tecnologías. Éxito. Hilda Doubront

    ResponderEliminar
  2. El significado del aprendizaje está muy directamente vinculado a su
    funcionalidad, a los conocimientos adquiridos, conceptos, destrezas, valores, es
    decir, a las posibilidades de ser aplicado de acuerdo a las circunstancias del
    individuopor lo tanto,el conocimiento es un elemento integrador de las organizaciones y comunidades que aprenden.

    ResponderEliminar

Animate y comenta: tus ideas son valiosas, compartelas.