domingo, 26 de octubre de 2008

e-community: Comunidades de Conocimineto e Información (CCI)

“Comunidades de Conocimiento y Gerencia del Conocimiento
Aplicado a la Empresa en Procesos de Gestión e Innovación”

Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI)
  • Actividades de las CCIs
  • Fundación Iberoamericana del Conocimiento
  • Eureka

Las comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI) son asociaciones autónomas de instituciones de educación superior, organizaciones de investigación, empresas y otros participantes en el proceso de innovación, en la forma de una red estratégica basada en la planificación conjunta de la innovación, a mediano o largo plazo, con el fin de cumplir los desafíos del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET). Las CCI disfrutarán de autonomía para definir su organización interna y su composición, así como su orden del día y métodos de trabajo, y estarán abiertas a nuevos miembros, siempre que aporten un valor añadido a la asociación.
La condición mínima para constituir una CCI es la participación de al menos tres organizaciones socias, establecidas en al menos dos Estados miembros diferentes, y estas organizaciones socias deberán ser independientes entre sí.

Actividades de las CCIs:
· Ejecutar actividades de innovación e inversiones con valor añadido europeo, que integren la educación superior y la investigación y para obtener una masa crítica, fomentando la difusión y explotación de los resultados.
· Hacer investigación de punta orientada a la innovación en ámbitos de interés económico y social clave, basada en resultados de la investigación europea y nacional, con potencial de fortalecer la competitividad europea a escala internacional.
· Actividades de educación y formación a nivel de maestría y doctorado, en disciplinas relacionadas con la innovación, habilidades empresariales y de gestión, movilidad de investigadores y estudiantes.
· Difusión de las mejores prácticas en el sector de la innovación, establecimiento de relaciones de cooperación entre la educación superior, la investigación y la empresa, incluidos los sectores financiero y de servicios.
· Fomentar la participación de organizaciones activas en el triángulo de la educación superior, la investigación y la innovación.
· La demostración de un plan de gestión de la propiedad intelectual, adecuado para el sector de que se trate y compatible con los principios y las directrices del IET.
· Medidas para apoyar la participación del sector privado y la colaboración con el mismo, incluyendo al sector financiero, a las PYME, y la creación de empresas incipientes, empresas derivadas y PYME con vistas a la explotación comercial de los resultados de las actividades de las CCI.

Fundación Iberoamericana del Conocimiento (un ejemplo de CCI):
La “Fundación Iberoamericana del Conocimiento” es una organización sin ánimo de lucro constituida en Barcelona (España) el 15 de abril de 2002 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sus orígenes se remontan al Portal Gestiondelconocimiento.com, creado en 1999 por iniciativa de Daniel Martí, actual Presidente de la Fundación, con la idea de formar una Comunidad de personas de habla hispana interesadas en la Gestión del Conocimiento y el Capital Intelectual.La "Fundación Iberoamericana del Conocimiento" tiene por objeto promover y fomentar, la Gestión del Conocimiento, la medición y gestión del Capital Intelectual, el Aprendizaje Organizacional, la Investigación, la Innovación y la transferencia de tecnologías, metodologías, conocimientos y experiencias afines y/o complementarias a todas estas disciplinas.
Objetivos Generales:
Desarrollar plataformas que faciliten el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.
Cooperar con Instituciones y entidades para que se asegure y facilite la transferencia de conocimiento en el contexto histórico-cultural de los pueblos iberoamericanos, respetando siempre la identidad común y la pluralidad cultural de la Comunidad Iberoamericana, de gran variedad y riqueza.
Celebrar encuentros, reuniones, seminarios, cursos y congresos sobre temas educativos, científicos, tecnológicos y culturales.
Promover la investigación y la realización de actividades docentes relacionadas con la Gestión del Conocimiento, el Capital Intelectual y la Innovación.
Desarrollar metodologías y modelos de Gestión del Conocimiento, así como sistemas de evaluación y gestión del Capital Intelectual.
Realizar estudios científicos, teóricos y experimentales, y publicar sus resultados a través de cualquier medio de difusión.
Definir los estándares de calidad y los principios académico-profesionales de dichos estudios, con el fin de asesorar en la acreditación internacional de los mismos.
Propiciar, en cualquier forma posible, el estudio y la investigación pudiendo instituir becas, etc.; ayudas a personas o instituciones que se dediquen a los temas que promueve la Fundación.
Conceder premios a las obras y trabajos en cualquier rama o sector de la actividad humana y económica.
Poner en contacto al mundo académico con el profesional con el fin de garantizar la transferencia de conocimiento entre ellos.
La Fundación Iberoamericana del Conocimiento, contaba con 22.195 miembros en octubre 2006,
¿ Puede imaginarse tal cantidad de aportes por alguna otra vía distinta a “la red”?
¿ puede imaginarse alguna otra manera de cooperación de esta magnitud ?


Asociación Civil Eureka, un ejemplo Venezolano de CCI, de Venezuela para Venezuela

EUREKA tiene su origen en el trabajo desarrollado por la Dra. Corina Parisca de Machado en la Dirección del Programa de Adultos del Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia creado en 1979 por el Dr. Luis Alberto Machado.
En 1984, la Dra. Machado funda la Asociación Civil Vértice para continuar, desde el sector privado, el trabajo iniciado en el Ministerio en la investigación y diseño de nuevas técnicas de estimulo al desarrollo cognoscitivo. Como instrumento de generación de recursos económicos para Vértice, se organizó una exposición bienal que mostraría al país los productos más interesantes del talento creativo venezolano, así nace el Salón Nacional de los Inventos, los Descubrimientos y las Innovaciones - Eureka.
Vértice organizó exitosamente tres ediciones del Salón Eureka los años 1990, 1992 y 1995, La experiencia acumulada permitió a los organizadores derivar aprendizajes como los siguientes: el tema de la innovación es prioritario para un país que aspira insertarse con éxito en los mercados globales, los Salones Eureka, son instrumentos de movilización de la población hacia la innovatividad, el carácter bienal de los Salones hace que su impacto sea menor, los innovadores movilizados a través de los Salones son "abandonados" una vez concluidos estos porque el país no dispone de organizaciones capaces de apoyarlos.
A partir de estos aprendizajes, la Dra. Machado y el Ing. Simón Parisca, Asesor Técnico desde el primer Salón, deciden constituir la Asociación Civil Eureka como instrumento para consolidar los logros alcanzados. La nueva Asociación se constituye en el mes de Agosto de 1995 bajo la modalidad de Asociación Civil sin fines de lucro. El trabajo se orientó sobre tres enunciados:
Construir una organización innovadora de enlace que vincule efectivamente las capacidades creativas e innovadoras de personas e instituciones de todo el país, con los intereses, necesidades y recursos del Estado y del sector privado.
Promover, estimular y potenciar la innovatividad y la creatividad como herramientas indispensables para el desarrollo de la sociedad venezolana.
Crear espacios reales o virtuales, útiles para la promoción, diseño e implantación de procesos de transformación de las ideas creativas, individuales y/o institucionales, en realidades concretas que contribuyan a generar nueva riqueza y a mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.
El concepto central es el de "innovatividad", el cual puede ser entendido como la disposición y capacidad creadora para la solución de problemas de todo tipo. Innovatividad fue la palabra que surgió cuando en EUREKA se buscó destacar no sólo los resultados (las innovaciones) sino sobre todo el proceso que las hace posible. Desde esta perspectiva, la innovatividad, como actitud, se vincula con la capacidad y disposición para plantear y solucionar problemas a partir de repertorios personales (saberes y destrezas). El concepto de innovación que maneja EUREKA incluye también, en adición a los conocimientos académicos y formales, aspectos tales como: procesos que no tienen visibilidad en el mercado, saberes, actividades e iniciativas no industriales o de escaso impacto económico y lo que podríamos llamar tecnologías sociales (nuevos diseños organizacionales, nuevas formas de participación comunitaria, mecanismos institucionales inéditos, etc).
En el portal de Eureka está la Bitácora de la Innovatividad, es un espacio de encuentro y promoción de ideas, noticias y herramientas relacionadas con la innovatividad: esa poderosa y apasionante síntesis de capacidades y actitudes para generar innovaciones. Incluye las categorías de aprendizaje, creatividad, educación, ética, ciudadanía y vida, gestión de la innovación, innovación social, e investigación científica.
Los objetivos fundamentales de Eureka son:
Asegurar una presencia permanente del tema de la innovatividad en los medios de comunicación y contribuir a "poner de moda la innovación" en todo el país.
Consolidar la imagen pública de la Asociación a través de la producción exitosa de proyectos comunicacionales de diversa naturaleza asociados al tema de la innovatividad.
Multiplicar su capacidad de convocatoria incorporando nuevas organizaciones al conjunto de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que apoyan el proyecto Eureka.
Construir instrumentos de apoyo a los innovadores que les permita transitar con éxito el trayecto entre el prototipo o la maqueta y el proyecto productivo y comercial.
Eureka funciona en el marco de tres líneas de trabajo o programas de acción:
En primer lugar, el programa de Promoción y Difusión que apunta fundamentalmente hacia la movilización del talento creador de toda la población del país hacia la innovación mediante la utilización, amplia e intensa, de los medios de comunicación social.
En segundo término, el programa de Convocatoria, dirigido a la identificación de casos de soluciones innovadoras a problemas cotidianos o de desarrollo de nuevas propuestas de orden científico o tecnológico.
Finalmente, el programa de Apoyo que persigue la construcción de instrumentos para apoyar y consolidar aquellos casos que luzcan prometedores en función de su viabilidad e impacto social en procesos productivos generadores de riqueza o bienestar social.

En el año 2007, Eureka creó el premio Innova Social, en Alianza con la organización Foco Sustentable, hizo la primera convocatoria para movilizar a todas las personas y organizaciones del país, a proponer ideas novedosas que contribuyan a solventar de manera exitosa los problemas de Venezuela.
El Premio a la Innovación para el Cambio Social tiene el propósito de reconocer las iniciativas de individuos, organizaciones, comunidades o programas de fundaciones empresariales, orientadas a producir cambios positivos en sus poblaciones objetivo, mediante enfoques novedosos que atienden algunos de los problemas más apremiantes que aquejan a la sociedad venezolana.
Esta semana (segunda semana de Octubre 2008), se hizo la Convocatoria para la II Edición del Premio a la Innovación para el cambio social 2009 (El Universal 17 de Octubre 2008), se recibirán proyectos de universidades, organizaciones sociales y empresas; en áreas de salud, vivienda y generación de ingresos.
En el país existen muchos grupos organizados, personas motivadas y comprometidas, e instituciones que impulsan y llevan a cabo ideas y proyectos de un elevado nivel de creatividad, orientados hacia la transformación social; ese valioso potencial humano está presente en todas las regiones del país, incluso en lugares apartados. La Asociación Civil Eureka sostiene la premisa de que muchas de esas ideas y proyectos tienen resultados sorprendentes -programados o alcanzados- que mostrar. Ese trabajo debe ser estimulado, reconocido, premiado, y también enriquecido, en algunos casos, con el aporte de conocimientos gerenciales. Hoy día, Eureka se ha consolidado como una Comunidad de Conocimiento e Innovación , e-community, Venezolana primera línea, de avanzada.

2 comentarios:

  1. Avanzar hacia la sociedad del conocimiento y de la información exige capacidad de dirección y gobierno. Se hace necesario el entendimiento de amplia base entre los dirigentes nacionales, los encargados de tomar las decisiones y la población en general; la posición de este conjunto de actores ante los cambios que se avecinan, así como las implicaciones que estas decisiones tienen en la transformación del modelo económico, social y político, permitirá situar a nuestro país dentro de las nuevas corrientes de una economía mundial basada en el conocimiento, aprovechando por ende, las mejores oportunidades que brinda un contexto marcado por la globalización.

    ResponderEliminar
  2. Las comunidades del conocimiento e información pueden considerarse un instrumento que promueven el progreso social de una Nación al permitir, entre otras cosas, incorporar rápidamente en el proceso de producción y seguridad social a sectores excluidos de la sociedad. Así mismo, contribuyen a promover la economía digital y fortalecer la sociedad como un todo, especialmente en lo relativo a los procesos de formación de recursos humanos. En lo que respecta al Estado, sirven de soporte para incrementar su eficiencia y eficacia y mejorar la transparencia de toda Gestión. Xiomara, Nery, Yanette, Sergio

    ResponderEliminar

Animate y comenta: tus ideas son valiosas, compartelas.